domingo, 17 de noviembre de 2013

EL USO DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN


Hay una línea argumental respecto al uso educativo de las TICS que se basa en la necesidad de aprender su manejo, por su importancia social, económica, etc. Se trata de razones que bien vale la pena considerar, aunque también se puede criticar un habitual exceso de visión tecnologista y acrítica. También suele insistirse en el interés que suscitan las TICS en sí mismas como argumento educativo, para incrementar la motivación por el aprendizaje. Se puede contestar a ello que no todo el mundo tiene el mismo interés o con una argumentación más contundente, que la motivación para el uso de medios tecnológicos no implica una motivación para los aprendizajes buscados.

No es desdeñable, en todo caso, que la institución escolar utilice medios valorados socialmente y atractivos para el alumnado, es más, podemos criticar el hecho de que la generalización del uso de medios tecnológicos en los medios públicos (incluida la escuela) suele llegar después de su relativa generalización en los hogares, cuando debería ser al revés. ya en el presente, cuando una parte del alumnado dispone de ellas en casa, la utilización de las tic en los centros escolares por parte de quienes no tienen acceso a ellas en el ambiente familiar es un elemento de justicia social, además desvalorizar la escuela y lo que en ella se hace ante sectores sociales alejados del interés académico.

Por otro lado, podemos tener ya alguna perspectiva y estudios sobre el uso de los ordenadores en la escuela, dado que hace ya algunas décadas que su utilización comenzó, si bien a mucha menor escala y con unas posibilidades menores. Los usos muy ligados a una concepción conductista de la educación o muy restringidos a programas concretos fueron pronto criticados desde perspectivas educativas más coherentes. Aunque no se trata de un enfoque realmente superado, queda poca necesidad de realizar una crítica teórica, dados sus restrictivos supuestos pedagógicos y la flexibilidad informática hoy existente.

     
                  

BENEFICIOS DE LAS TICS EN LA ACCIÓN TUTORIAL

La implementación de los nuevos sistemas de la   de la Información y Comunicación de la Sociedad (TICS) desde la perspectiva del nuevo paradigma formativo socio-constructiva centrado en los estudios, exige al profesorado el desarrollo de nuevas metodologías docentes y a los estudiantes la aplicación de nuevos procesos aprendizaje.

La tecnología de la información eleva la calidad del proceso educativo al permitir la superación de las barreras de espacio y tiempo, una mayor comunicación e interacción entre sus actores, la construcción distribuida de crecientes  de información, la participación activa en el proceso de construcción colectiva de conocimiento y la potenciación de los individuos gracias al desarrollo de las habilidades que esto implica.


        

Ventajas
·         Obliga a los docentes a estar actualizados para poder comunicarse en el mismo lenguaje que sus alumnos y/o tutorados incrementando la cercanía con los alumnos.
·         Da la oportunidad de que los alumnos desarrollen habilidades para el trabajo colaborativo.
·         Fomenta la autonomía del aprendizaje, ya que se da la oportunidad de buscar la información.
·         Permite la reducción de sesiones en donde el docente imparte cuasi conferencias incrementando las posibilidades creativas de los alumnos.
·         Con el uso de las tics se fomentan modelos de comunicación más interactivos y dinámicos donde el receptor se convierte a su vez en emisor de mensajes.
·         Existe mayor flexibilidad en cuanto al aspecto espacio-temporal, ya que se puede permanecer en comunicación a pesar del momento y la distancia.
·         Con el uso de los chats o de los foros  se hace posible comunicarse de forma personal o grupal dependiendo de las necesidades del tutor y los tutorados.
·         Gracias a la tecnología informática, los mensajes que se envían dejan de ser estrictamente lineales, tutor-tutorado.
·         Promueve la posibilidad de transmitir mensajes por diferentes medios que incluso pueden combinarse (texto, imagen, audio, video).
·         Ofrece la posibilidad de que haya comunicación privada o pública dependiendo de las necesidades de la tutoría.
·         Los alumnos pueden interrelacionarse entre ellos.
       
                              
Desventajas

·         No todos los docentes están dispuestos a actualizarse en el uso de las tics.
·         El tutor o docente no puede corroborar que todos los alumnos participen o colaboren en las actividades.
·         Los estudiantes se saturan de información basura por que muchas veces no saben buscar en los lugares correctos.
·         No todos los alumnos desarrollan habilidades creativas y se conforman con copiar y pegar la información consultada.
·         Existe un aumento preocupante en cuanto al aislamiento de los jóvenes que usan en forma desmedida la tecnología informática y de comunicación (chat o uso de   en mensajes de texto,  , etc.)
·         Si los jóvenes no saben hacer uso adecuado de su tiempo la flexibilidad espacio-temporal no tiene sentido.
·         Se pierde la relación personal frente a frente donde puede interpretar el lenguaje verbal y no verbal.
·         Se puede convertir en un medio para dar informaciones no confiables.
·         Imposibilidad de utilizar este medio para los alumnos que no cuentan con computadora o uso de  .
·         Se fomenta la adicción al uso de la computadora o de los teléfonos celulares.
  
 
             

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Programa de Formadores de Tutores para el Acompañamiento de Jóvenes en la  Educación Media Superior Diplomado Superior (2013). BENEFICIO DE LAS TICS EN LA ACCION TUTORIAL [En línea]. Consultado el 13 de noviembre de 2013, en: http://galileo.cecytenl.edu.mx/pluginfile.php/1002/mod_resource/content/1/Beneficios%20de%20las%20Tics.pdf

5 comentarios:

  1. Maestra Maria Leal, felicidades por su blog muy completo en cuestion de informacion, de acuerdo a las desventajas que menciona y nos incluye como maestros es que nosotros debemos ser los pioneros en realizar ese cambio, ya que la juventud se mueve conforme a lo que pasa en el mundo y nosotros no demos quedarnos atras , saludos Maestra Ana Figueroa

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    1. Muchas gracias compañera Ana por sus comentarios, así es debemos siempre estar un paso adelante de nuestros alumnos, para no quedarnos rezagados en esta sociedad de cambio. Saludos

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  2. Hola maestra Ma.Gpe, muy importante su aportación la ventaja de hacer buen uso de las herramientas nos conduce a buen camino hacia nuestros alumnos.
    Saludos!

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    1. Muchas gracias compañera Irma esta es una de las finalidades de utilizar correctamente la tecnología, permitir acercarnos mucho más, el poder retroalimentarnos y de esta manera mejorar nuestra labor diaria como docentes y tutores; todo lo que hacemos es para que nuestros alumnos estén siempre mejor preparados. Saludos

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  3. Hola maestra Lupita:

    El uso de las Tics es una prioridad en la comunicación hoy en día, además como herramienta didáctica nos brinda muchos beneficios, como ya lo hemos visto.

    La felicito por su blog, veo que ha expuesto varios temas de interés en él.

    Saludos!

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