miércoles, 13 de noviembre de 2013

COLABORANDO DESDE EL ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO AL DESARROLLO DE UNA EDUCACIÓN ESCOLAR MÁS INCLUSIVA

Educación Inclusiva
“Enseñanza de calidad para todos”

·         Bienestar personal del alumno para un mayor aprendizaje y rendimiento.
·         Competencias para enfrentar y resolver las situaciones de la vida
·         Derecho a aprender

Ø  Del Centro Educativo

Identificando las barreras en el aprendizaje y la participación en:
           la cultura
           la planificación
           organización
           funcionamiento
           práctica del profesorado
           políticas educativas

La educación Inclusiva es un proceso continuo el cual nos concierne a todos desde nuestra diferencia la “diversidad”.

Un docente que nombra aquello que obstaculiza el desarrollo emocional y social, que escucha la voz de quién es excluido.

Ø  Una Escuela Inclusiva
          hace frente a la diversidad
           un sistema escolar que responde a las necesidades de los alumnos
           un sistema que se adapta al niño
           el pilar está en la heterogeneidad
           derecho de todos
           variaciones individuales
           equidad educativa
           apoyo
          desaparecer las barreras para el aprendizaje

Cultura, prácticas y políticas inclusivas.

Ø  Escuela  Inclusiva

- Calidad y equidad en la formación de los individuos.
- Percepciones que los miembros tienen de la organización social de la escuela

·         Percepciones
·         Asunciones
·         Creencias
·         Valores
·         Pautas de conducta
·         Relaciones

Cultura escolar

1.     Postura frente a las diferencias individuales
2.     Calidad en la enseñanza
3.     Desarrollo de las mejoras sociales

Su implicación o no frente a estos procesos desde su persona,  así como su práctica de enseñanza

La Equidad significa:
·         Entender que existen diferentes tiempos y procesos en el aprendizaje.
·         Lo importante de las interacciones.
·         La diferencia es entendida como algo que aporta.
·         Las características particulares es el punto de partida.

La Calidad
  • El currículo fomenta el desarrollo académico y personal.
  • Continúa mejora de la escuela mediante el análisis, la reflexión y la búsqueda de soluciones constantes.
  • El conocimiento como resultado de la experiencia reflexiva.
  • Comunidad de aprendizaje.

Mejora social:
           relaciones de apoyo
           interacción recíproca
           desarrollo integral del sujeto

Todo esto favorece en la participación con la sociedad, en la calidad de vida y en la mejora de las relaciones.

La intervención del orientador

En el quehacer diario “La práctica educativa”

Debemos preguntarnos ¿Qué, Cómo y Paraqué hago? Todo esto debemos llevarlo a la reflexión para saber qué significado tiene el alumno para el docente. Desde sus expectativas, los sentimientos, etc.

Trabajo Colaborativo
·          Observación y análisis de lo que hacemos
·          Dar lugar al decir de los alumnos y sus familias
o     Cómo se sienten
o     Cómo nos ven
·          Planificación y evaluación colaborativa
·          Exposición de situaciones y cómo resolverlas
·          Trabajo interinstitucional.

Todo esto lo integra una comunidad de aprendizaje. Para que esto sea posible es necesario un orientador capaz de escuchar,  de respetar y que además sea incluyente.

Factores que pueden llevar a una persona a ser vulnerable
-       Inestabilidad económica
-       Familia desestructurada
-       Maltrato
-       Ignorancia
-       Enfermedad
-       Discapacidad
-       Cambio cultural abrupto
-       Desadaptación
-       Perdidas afectivas
-       Rasgos de personalidad
-       Situación médica

Estrategias de cambio
·         Observación mutua de clases y discusión sobre su desarrollo.
·         Discusión en grupo sobre el trabajo grabado de un compañero docente.
·         Escuchar a los alumnos y las familias, ya que ayudan a aportar información, y de esta manera se encuentran las fortalezas y las debilidades de cada uno.
·         Planificación colaborativa.
·         Planificación basada en el estudio de casos o entrevistas.
·         Cooperación entre centros escolares y visitas mutuas.

Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva
“Proceso de autoevaluación”
-       Dimensión cultura: creación de comunidad segura, acogedora y colaboradora
-       Dimensión política: configura la inclusión para desarrollar la mejora del aprendizaje, desde la perspectiva de los alumnos.
-       Dimensión práctica: las actividades en el aula y extraescolares alientan la participación de todo el alumnado, con sus experiencias dentro y fuera de la escuela

El índex debe de ser flexible, ya que  debe adaptarse a las circunstancias específicas.

El Centro escolar es el responsable, de que se desarrollen estrategias para que sus miembros respondan a la diversidad y promuevan el trabajo colaborativo.
Ø  Agentes y escenarios de cambio
Los estilos de liderazgo deben ser flexibles y debe de haber una relación entre el equipo de orientación y el equipo directivo. Debe de haber credibilidad. “Asesoramiento a directivos”
Concreción del currículo
-       Análisis de las barreras de aprendizaje y la participación.
-       Las propuestas de planes de acciones.
-       Puesta en marcha de programas educativos.
-       Sustituir barreras por prácticas escolares

Todo esto nos lleva a los cambios deseados; más que mecanismos de planificación, innovación y mejora.




REFERENCIA

Bonals, J. & Sánchez, M. (2007). Manual de asesoramiento psicopedagógico. España: Graó.


5 comentarios:

  1. Gracias, Maestra Leal: Muy completa su aportación; de ella entresaco al menos tres cosas:
    "Los Maestros -algunos, dice usted, no quieren utilizar las Tics"; sin embargo, me temo que no tenemos elección -en mi opinión; si por alguna razón nos oponemos a su uso, creo que tendremos que dejar nuestro lugar para otros que sí las usen.
    Otra, los alumnos sub utilizan las herramientas tecnológicas a su alcance, pues se dedican a chatear, jugar, buscar material ajeno a las materias cuyos trabajos deben realizar, etc.; en este caso, tendremos que procurar, en lo posible, estar cerca de "la acción"; si esto no fuera posible, tendríamos que establecer plazos cortos para que presenten resultados -plazos lo más corto posibles, que les impidan distraerse -o perder tiempo, y tengan que verse forzados a dedicarse a lo solicitado.
    El último, tiene que ver con la formación que los niños que vienen de Primaria van recibiendo -incluso el gobierno plantea la adecuación de los planteles casi proponiendo que se equiparen las escuelas oficiales a las particulares, que es "demasiado" pedir -en mi opinión, pues los problemas financieros actuales creo que impiden cumplir tal adecuación propuesta antes mencionada. Me refiero a que los estudios de Secundaria y Preparatoria con mayor razón se tienen que incorporar a las muy cambiantes herramientas tecnológicas.
    Por lo demás, su aportación -que no tiene que ver con lo mencionado del gobierno, es muy clara, muy completa, y muy acertada. Felicidades!

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    1. Muchas gracias compañero Carlos por sus comentarios, no siempre podemos cambiar la forma de pensar o de actuar de los demás, pero si podemos empezar a cambiar y mejorar nosotros mismos; lo que ayudará a motivar a los demás al cambio mejorando el nivel académico de nuestros alumnos permitiendo así su desarrollo de forma integral.

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    2. Hola maestro Carlos:
      Buena reflexión, tiene mucha razón, es indispensable que los docentes estemos al día con respecto a los avances en las Tics, en realidad su uso y dominio facilitaría mucho nuestro trabajo docente. En cuanto al uso que le dan los jóvenes es importante que nosotros les brindemos orientación sobre toda la gama de opciones que tienen para su aprovechamiento y aprendizaje.
      Saludos!

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  2. Hola maestra Lupita:
    Muy buen trabajo, la felicito por su blog, veo que agregó diferentes temas, es la finalidad de este tipo de herramientas, compartir información de interés y ponerla a discusión con los demás compañeros e inclusive con los propios alumnos.
    Saludos!

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  3. Muchas gracias Maestra, yo se que todavía falta mucho por agregar pero poco a poco lo iré perfeccionando, el cual me servirá como apoyo al realizar la Tutoría con mis alumnos.

    Saludos Cordiales

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