Educación Inclusiva
“Enseñanza de calidad para todos”
·
Bienestar personal del alumno para un mayor aprendizaje y
rendimiento.
·
Competencias para enfrentar y resolver las situaciones de
la vida
·
Derecho a aprender
Ø Del Centro Educativo
Identificando las barreras en el aprendizaje y la participación en:
•
la cultura
•
la planificación
•
organización
•
funcionamiento
•
práctica del
profesorado
•
políticas
educativas
La educación Inclusiva es un proceso continuo el cual nos
concierne a todos desde nuestra diferencia la “diversidad”.
Un docente que nombra aquello
que obstaculiza el desarrollo emocional y social, que escucha la voz de quién es excluido.
Ø Una Escuela Inclusiva
•
hace frente a la diversidad
•
un sistema escolar
que responde a las necesidades de los alumnos
•
un sistema que se
adapta al niño
•
el pilar está en
la heterogeneidad
•
derecho de todos
•
variaciones
individuales
•
equidad educativa
•
apoyo
•
desaparecer las barreras para el aprendizaje
Cultura,
prácticas y políticas inclusivas.
Ø Escuela
Inclusiva
- Calidad y equidad en la formación de los individuos.
- Percepciones que los miembros tienen de la organización
social de la escuela
·
Percepciones
·
Asunciones
·
Creencias
·
Valores
·
Pautas de conducta
·
Relaciones
Cultura
escolar
1. Postura frente a las diferencias individuales
2. Calidad en la enseñanza
3. Desarrollo de las mejoras sociales
Su
implicación o no frente a estos procesos desde su persona, así como su práctica de enseñanza
La Equidad significa:
·
Entender que existen diferentes tiempos y procesos en el
aprendizaje.
·
Lo importante de las interacciones.
·
La diferencia es entendida como algo que aporta.
·
Las características particulares es el punto de partida.
La
Calidad
- El currículo fomenta el
desarrollo académico y personal.
- Continúa mejora de la escuela
mediante el análisis, la reflexión y la búsqueda de soluciones constantes.
- El conocimiento como resultado
de la experiencia reflexiva.
- Comunidad de aprendizaje.
Mejora social:
•
relaciones de
apoyo
•
interacción
recíproca
•
desarrollo
integral del sujeto
Todo esto favorece en la participación con la sociedad, en
la calidad de vida y en la mejora de las relaciones.
La intervención del
orientador
En
el quehacer diario “La práctica educativa”
Debemos
preguntarnos ¿Qué, Cómo y Paraqué hago? Todo esto debemos llevarlo a la
reflexión para saber qué significado tiene el alumno para el docente. Desde sus
expectativas, los sentimientos, etc.
Trabajo Colaborativo
·
Observación y
análisis de lo que hacemos
·
Dar lugar al decir
de los alumnos y sus familias
o
Cómo se sienten
o
Cómo nos ven
·
Planificación y
evaluación colaborativa
·
Exposición de
situaciones y cómo resolverlas
·
Trabajo
interinstitucional.
Todo
esto lo integra una comunidad de aprendizaje. Para que esto sea posible es
necesario un orientador capaz de escuchar, de respetar y que además sea incluyente.
Factores que pueden
llevar a una persona a ser vulnerable
-
Inestabilidad económica
-
Familia desestructurada
-
Maltrato
-
Ignorancia
-
Enfermedad
-
Discapacidad
-
Cambio cultural abrupto
-
Desadaptación
-
Perdidas afectivas
-
Rasgos de personalidad
-
Situación médica
Estrategias de cambio
·
Observación mutua de clases y discusión sobre
su desarrollo.
·
Discusión en grupo sobre el trabajo grabado
de un compañero docente.
·
Escuchar a los alumnos y las familias, ya que
ayudan a aportar información, y de esta manera se encuentran las fortalezas y
las debilidades de cada uno.
·
Planificación colaborativa.
·
Planificación basada en el estudio de casos o
entrevistas.
·
Cooperación entre centros escolares y visitas
mutuas.
Guía
para la evaluación y mejora de la educación inclusiva
“Proceso de autoevaluación”
- Dimensión
cultura: creación de comunidad segura, acogedora y colaboradora
- Dimensión
política: configura la inclusión para desarrollar la mejora del aprendizaje,
desde la perspectiva de los alumnos.
- Dimensión
práctica: las actividades en el aula y extraescolares alientan la participación de
todo el alumnado, con sus experiencias dentro y fuera de la escuela
El índex debe de ser flexible, ya que debe adaptarse a las circunstancias
específicas.
El Centro escolar es
el responsable, de que se desarrollen estrategias para que sus miembros
respondan a la diversidad y promuevan el trabajo colaborativo.
Ø Agentes y escenarios de cambio
Los estilos de
liderazgo deben ser flexibles y debe de haber una relación entre el equipo de
orientación y el equipo directivo. Debe de haber credibilidad. “Asesoramiento a
directivos”
Concreción del currículo
-
Análisis de las barreras de aprendizaje y la
participación.
-
Las propuestas de planes de acciones.
-
Puesta en marcha de programas educativos.
-
Sustituir barreras por prácticas escolares
Todo
esto nos lleva a los cambios deseados; más que mecanismos de planificación,
innovación y mejora.
REFERENCIA
Bonals,
J. & Sánchez, M. (2007). Manual de
asesoramiento psicopedagógico. España: Graó.
Gracias, Maestra Leal: Muy completa su aportación; de ella entresaco al menos tres cosas:
ResponderEliminar"Los Maestros -algunos, dice usted, no quieren utilizar las Tics"; sin embargo, me temo que no tenemos elección -en mi opinión; si por alguna razón nos oponemos a su uso, creo que tendremos que dejar nuestro lugar para otros que sí las usen.
Otra, los alumnos sub utilizan las herramientas tecnológicas a su alcance, pues se dedican a chatear, jugar, buscar material ajeno a las materias cuyos trabajos deben realizar, etc.; en este caso, tendremos que procurar, en lo posible, estar cerca de "la acción"; si esto no fuera posible, tendríamos que establecer plazos cortos para que presenten resultados -plazos lo más corto posibles, que les impidan distraerse -o perder tiempo, y tengan que verse forzados a dedicarse a lo solicitado.
El último, tiene que ver con la formación que los niños que vienen de Primaria van recibiendo -incluso el gobierno plantea la adecuación de los planteles casi proponiendo que se equiparen las escuelas oficiales a las particulares, que es "demasiado" pedir -en mi opinión, pues los problemas financieros actuales creo que impiden cumplir tal adecuación propuesta antes mencionada. Me refiero a que los estudios de Secundaria y Preparatoria con mayor razón se tienen que incorporar a las muy cambiantes herramientas tecnológicas.
Por lo demás, su aportación -que no tiene que ver con lo mencionado del gobierno, es muy clara, muy completa, y muy acertada. Felicidades!
Muchas gracias compañero Carlos por sus comentarios, no siempre podemos cambiar la forma de pensar o de actuar de los demás, pero si podemos empezar a cambiar y mejorar nosotros mismos; lo que ayudará a motivar a los demás al cambio mejorando el nivel académico de nuestros alumnos permitiendo así su desarrollo de forma integral.
EliminarHola maestro Carlos:
EliminarBuena reflexión, tiene mucha razón, es indispensable que los docentes estemos al día con respecto a los avances en las Tics, en realidad su uso y dominio facilitaría mucho nuestro trabajo docente. En cuanto al uso que le dan los jóvenes es importante que nosotros les brindemos orientación sobre toda la gama de opciones que tienen para su aprovechamiento y aprendizaje.
Saludos!
Hola maestra Lupita:
ResponderEliminarMuy buen trabajo, la felicito por su blog, veo que agregó diferentes temas, es la finalidad de este tipo de herramientas, compartir información de interés y ponerla a discusión con los demás compañeros e inclusive con los propios alumnos.
Saludos!
Muchas gracias Maestra, yo se que todavía falta mucho por agregar pero poco a poco lo iré perfeccionando, el cual me servirá como apoyo al realizar la Tutoría con mis alumnos.
ResponderEliminarSaludos Cordiales