miércoles, 13 de noviembre de 2013

PROBLEMÁTICA DE ACCESO Y PERMANENCIA EN LA EMS

En México la educación media superior ha sido un nivel de paso, sin objetivos sustantivos que le den valor propio y sin distinguirse tampoco por atender a las difíciles exigencias que tiene su alumnado por razón de su edad y aunque a mitad de este siglo la matrícula ha crecido y en los últimos años ha mejorado la absorción, solamente el 46 por ciento de la población de 16 a 18 años de edad cursan la educación media superior.
A finales de los años noventa la matrícula del bachillerato bivalente y técnico profesional ha sido beneficiosa, ya que llevó a muchos padres de familia y alumnos a preferir una educación que les abriera la posibilidad de un trabajo inmediato, quitándole de manera instantánea la matrícula al bachillerato general propedéutico.
Sin embargo, la educación media superior orientada al trabajo no garantiza un empleo seguro, ya que las oportunidades de trabajo dependen de otros factores, asimismo la diversidad de las modalidades refuerza la selectividad del sistema educativo, pues define trayectos escolares y laborales que están en correspondencia con los orígenes sociales del alumno.
Hoy en día se puede decir que la Educación Media Superior ha cambiado por su conformación estructural, ya que segmenta a la población juvenil, definiendo sus destinos a través de las competencias que deben adquirirse y desarrollarse de acuerdo al entorno en el que viven.
A través del Sistema Nacional del Bachillerato (SNB) son aplicadas un conjunto de estrategias articuladas, cuyo propósito principal es lograr la formación integral de los alumnos, de acuerdo con el perfil de egreso, que a su vez, se basa en las competencias que integran el Marco Curricular Común convenido para la Educación Media Superior; que para ello, es necesario un proceso de actualización de los modelos educativos, de las estructuras curriculares, de los programas de estudios y, por supuesto, de la organización escolar, entre otros elementos decisivos para la implantación de la Reforma; que entre dichos elementos, destaca la necesidad de trabajar, como primera etapa, en la eliminación de las restricciones que han limitado la portabilidad de los estudios y el consecuente tránsito de los alumnos entre las opciones del bachillerato, estrategia dispuesta para combatir la deserción y favorecer la equidad en el ingreso, la permanencia y el egreso de los estudiantes.
Con base a lo anterior, el alumno puede transferirse de una institución a otra y transitar de un sistema a otro con base al punto 1.16.2 Tránsito de alumnos, de la norma 1.16 portabilidad, que a la letra dice que es un “. Proceso administrativo que permite la movilidad de estudiantes entre los subsistemas, planteles o modalidades de educación media superior. En este proceso, las unidades administrativas e instituciones educativas reconocen la portabilidad de los estudios realizados por el alumno”.
A pesar de grandes esfuerzos para mejorar la coordinación de la educación media superior, las transformaciones demográficas, sociales y otros factores, como la diversificación de las culturas juveniles y la evolución vertiginosa de la educación; el Sistema Nacional de Bachillerato, propuso para poder resolver el problema de la formación de los profesores a través del acuerdo número 447 por el que se establecen las competencias docentes para quienes impartan educación media superior en la modalidad escolarizada., y considerando el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 en su Eje 3 “Igualdad de Oportunidades”, Objetivo 13 “Fortalecer el acceso y la permanencia en el sistema de enseñanza media superior, brindando una educación de calidad orientada al desarrollo de competencias”, Estrategia 13.1 señala que “...se asegurará que los profesores tengan las competencias didácticas, pedagógicas y de contenido de sus asignaturas que requieren para un desempeño pedagógico adecuado”; asimismo que en congruencia con lo anterior el Programa Sectorial de Educación 2007-2012, en su Objetivo 1 “Elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional”, numerales 1.8 y 1.10 que señalan como estrategias el “definir un perfil deseable del docente”, así como el “instaurar mecanismos y lineamientos sistemáticos con base en criterios claros para la certificación de competencias docentes que contribuyan a conformar una planta académica de calidad”;
Los jóvenes que desertan quedan con una formación trunca y por ende no pueden aspirar sino a un salario precario, asimismo en su formación humana rechazan la adquisición de nuevas capacidades de pensamiento que le permita ver más allá de lo que puedan aspirar, así como adquirir las competencias como son las habilidades, conocimientos y destrezas necesarias para transcender a lo largo de su vida personal como profesional; sin embargo una de las muchas ventajas a lo anterior, es que aquellos jóvenes que se encuentran cursando la educación media superior logran poner en práctica dichas competencias posicionándolos posteriormente en un nivel educativo superior, con metas definidas, o por otra parte posicionarse un área laboral de su agrado con una remuneración atractiva y de superación continúa.

En medida a las diferentes opciones existentes, como se refieren en el acuerdo número 445 por el que se conceptualizan y definen para la Educación Media Superior las opciones educativas en las diferentes modalidades; los jóvenes definen, conforme a sus necesidades, la forma de seguir sus estudios ya que esta modalidad les permite un mejor acceso y pertinencia dentro de la educación media superior.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Observatorio Ciudadano de la Educación (1999, 23 de octubre). Nivel medio superior eslabón perdido de la educación. Comunicados OCE sobre Sistema e instituciones. [Documento]. Consultado el 03 de octubre de 2013, en: http://galileo.cecytenl.edu.mx/pluginfile.php/910/mod_resource/content/1/El%20Eslab%C3%B3n%20Perdido.pdf

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA (2010).  NORMAS GENERALES DE SERVICIOS ESCOLARES PARA  LOS PLANTELES QUE INTEGRAN EL SISTEMA  NACIONAL DE BACHILLERATO. Sistema Nacional de Bachillerato. [Documento]. Consultado el 03 de octubre de 2013, en: http://galileo.cecytenl.edu.mx/pluginfile.php/911/mod_resource/content/1/Normas%20SNB.pdf

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