TIPOS DE TUTORÍAS
Académica: Es un proceso de acompañamiento de
carácter formativo, orientador e integral desarrollado por docentes. El cual
tiene como finalidad facilitar a los estudiantes todas las herramientas y la
ayuda necesaria para conseguir con éxito todos los objetivos académicos, así
como personales y profesionales, que les plantea su Institución.
El objetivo de la
tutoría académica es coadyuvar en la formación integral de los alumnos
atendiendo sus necesidades e interés, así como aquellos factores internos y
externos que inciden de forma directa o indirecta en el proceso de aprendizaje
y rendimiento escolar. En este sentido la tutoría académica es entendida como
el acompañamiento que se realiza al estudiante, desde que ingresa hasta que
concluye sus estudios de la EMS. Este tipo de acompañamiento supone trabajar de
forma articulada el tutor grupal y el asesor docente, en el aspecto académico
que es donde cobra sentido la tutoría académica. La tutoría académica se
contempla en dos modalidades: individual y grupal. Asimismo, se considera en
los casos que así convenga en la organización de las instituciones crear la
figura del tutor escolar, tutor grupal y asesor docente.
La intervención
tutorial académica, debe partir de las necesidades psicoeducativas que requiere cada alumno, por
lo anterior, es necesario orientarla en
dos sentidos: preventivo y metodológico.
·
La tutoría académica en su sentido preventivo, deberá de
intervenir antes de que se presente un problema académico o realizar los
ajustes para que los estudiantes continúen con su formación de forma oportuna.
·
La tutoría académica en su sentido metodológico, se
enfoca a proporcionar a los estudiantes una serie de ajustes metodológicos en
función de sus necesidades académicas específicas, ya que pueden presentan
problemas para aprender de la misma forma que el resto de sus compañeros.
Si analizamos las
ventajas y desventajas de ofrecer tutoría académica a los estudiantes de la EMS
se pueden señalar de manera general, las siguientes:
·
Ventajas: reafirmar la vocación, el descubrimiento de talentos, el aumento en
la producción científica y académica, la motivación al alumno en su desempeño
profesional, la elevación del rendimiento del alumno, el aumento en la calidad
académica y el fomento en el número de titulados.
·
Desventajas: la principal es que no todos los alumnos
tengan la oportunidad de ser guiados por un tutor.
·
De acompañamiento: Se trata de un programa que tiene
como objetivo la mejora del rendimiento escolar y la integración social de los
alumnos de educación básica que lo necesiten. Se proponen tres objetivos
estratégicos: proporcionar el acceso a una educación de calidad para
todos, enriquecer el entorno educativo e implicar a
la comunidad local.
Los alumnos a los
que se dirige suelen vivir en ambientes socioculturales de desventaja
socioeducativa. El origen de sus necesidades puede ser de carácter personal o
sociocultural, estando en riesgo de marginación. La responsabilidad para
solucionar este problema se comparte por todos los miembros de la comunidad educativa,
el centro y el entorno social en el que viven los alumnos, pues se considera
que la educación es una responsabilidad colectiva.
Por tanto, es
necesario acompañar también a los padres para que puedan apoyar a sus propios
hijos de la manera que desean y no siempre están preparados para ello. En
ocasiones la familia en su conjunto considera el retraso escolar como algo
normal y de difícil solución. Es necesario que el alumno perciba que el
acompañante busca beneficiarle y que, al no evaluarle directamente, puede
dirigirse a él con toda confianza para explicarle cuáles son sus dificultades. Para
que el programa consiga los efectos deseados conviene llegar a un compromiso
concreto sobre la asistencia regular de los alumnos, el esfuerzo y la
evaluación continua de todo el proceso.
Grupal: Se entiende como la relación que
el tutor establece con los alumnos de un grupo para favorecer el desarrollo de
sus capacidades, así como para prevenir y, en su caso, identificar problemas de
orden escolar, personal, familiar o social que afecten su proceso formativo,
con objeto de apoyarlo en la búsqueda de soluciones o canalizarlo a la
instancia interna correspondiente.
Su
objetivo es apoyar el proceso formativo de los alumnos, mediante la atención
personalizada y continua de un tutor, con el fin de favorecer el desarrollo de
sus capacidades, así como prevenir o
identificar problemas de orden escolar, personal, familiar o social que afecten
su desempeño académico o su desarrollo personal.
El docente
recurrirá a este tipo de tutoría como forma primordial, dado que le permitirá optimizar
tiempos, utilizándolo para tratar asuntos que competen a todos sus tutorados. Podrá
realizar actividades como: conferencias, talleres, mesas de debate, concursos, proyectos
que lleven a cabo sus tutorados, etcétera. Cualquiera de estas actividades
estará enfocada a atender las necesidades de su grupo en aspectos académicos y
psicosociales. Deberás contemplar una planificación de sesiones, estructurar un
orden del día para cada una de ellas y hacer un registro de las conclusiones y
evaluación de las mismas.
La
tutoría grupal se ofrece en las modalidades: grupal e individual, éstas son complementarías entre sí, las
características y sus procesos se describirán a continuación:
·
Grupal: En esta modalidad se atiende a un conjunto de
alumnos que comparten necesidades similares (grupo-clase), detectando las
debilidades y fortalezas del grupo y canalizándolas a procesos de ayuda
diversos.
·
Individual: En esta modalidad un tutor atiende de uno
a cinco estudiantes para proporcionarles atención personalizada. Son detectados
a partir de la modalidad grupal, presentando problemáticas como: dificultades
en el aprendizaje, actitud negativa ante la escuela, bajo rendimiento escolar,
entre otras.
Si analizamos las
ventajas y desventajas de ofrecer tutoría grupal a los estudiantes de la EMS se
pueden señalar las siguientes:
·
Ventajas: Reduce
costos para la institución; el tutor ahorra tiempo y esfuerzo; el estudiante le
ayuda a superar el aislamiento.
·
Desventajas: Los estudiantes tienden a que se les imparta
una clase convencional; los tutores formados generalmente en instituciones
convencionales tienden a impartirlas; se debe de citar a todos los alumnos
dadas las finalidades de estas tutorías; presentar y orientar el trabajo sobre
un determinado tiempo, revisar la marcha del mismo y ofrecer los instrumentos
necesarios para abordarlo.
Individual: Es la atención personalizada que el docente
brinda a un tutorado, para atender asuntos que influyen en su proceso
educativo, a fin de mejorar sus condiciones de aprendizaje, desarrollar
valores, actitudes, hábitos y habilidades que contribuyan a la integridad de su
formación profesional y humana. En ésta forma de tutoría también se deberá
establecer una planificación de las sesiones, así como un registro de los
resultados de las mismas, que incluirás en el expediente grupal.
La tutoría
individualizada es una acción educativa que se lleva a cabo de forma personal y
directa, en la que existe un conocimiento preciso por parte del tutor de la
personalidad del alumno y de sus necesidades, creándose un compromiso entre
ambos, tutor-alumno, de respeto y confianza, que ayuda al alumno a tomar
decisiones y a afrontar sus problemas, desarrollando las habilidades necesarias
para ello.
Este tipo de
tutoría, se utilizará fundamentalmente, con aquellos alumnos que precisen de
una ayuda extraordinaria que les ayude
en momentos puntuales, siendo estos más o menos periódicos en función de
las necesidades a las que se pretenda dar respuesta y también, en ciertos
momentos del proceso formativo del alumnado con el fin de asesorarlos en el
proceso educativo y formativo. La tutoría individual, por su propia naturaleza,
se materializa en la entrevista, puesto que exige una relación personal e
individualizada.
Los límites de la
tutoría en éste aspecto es que requiere de parte del tutor una labor más
delicada, pues será necesario estar formado para el manejo de tales
problemáticas, o apoyarse en profesionales, o bien canalizar al alumno para que
reciba una atención especializada.
Entre pares: Es otra
manera de llevar a cabo las tutorías, en donde los mismos estudiantes,
previamente capacitados y formados como tutores, brindan asesoría y apoyo a sus
compañeros para solucionar un problema, completar una tarea, aprender una
estrategia, dominar un procedimiento, etcétera, dentro de un programa previamente
planificado.
La
tutoría entre pares es una modalidad educativa que consiste en el apoyo mutuo
entre compañeros que comparten un mismo nivel educativo. Es un tipo de
interacción basada en la propuesta de aprendizaje cooperativo, que implica el aprovechamiento
de las capacidades de los estudiantes en función de un objetivo común. Se lleva
a cabo la interacción cara a cara y la interdependencia positiva, así como la responsabilidad
compartida.
Consiste
en un sistema de instrucción constituido por una díada, en la que uno de los
miembros enseña a otro dentro de un marco planificado exteriormente. La cual se
establece en el Acuerdo Número 444 en el punto 8, referente al trabajo colaborativo,
durante la realización de la tutoría entre pares se logra la construcción del
conocimiento entre los participantes, cada uno de modo distinto, tanto el alumno
tutor al organizar los materiales y temas de estudio, como el alumno tutorando
al ser andamiado por las ayudas de sus pares.
En pequeños grupos: Esta
tutoría será informadora y motivadora. Permite dar atención a grupos pequeños
con situaciones similares en sesiones preestablecidas y buscando alternativas
de solución.
Será la primera toma de contacto con los alumnos con el objetivo de:
Será la primera toma de contacto con los alumnos con el objetivo de:
·
Crear en los alumnos el deseo de solicitar
ayuda, consejo y orientación.
·
Concienciarles de la importancia del contacto
personal con el tutor y se comprometan en un proceso de comunicación con él
conveniente para su formación.
·
Hacer saber a los alumnos que el tutor desea
hacer "algo" por ellos, aunque las decisiones finales sean de su
responsabilidad.
·
Informar sobre cómo se van a desarrollar las
tutorías, número de reuniones en pequeños grupos, número de entrevistas
individuales, duración, calendario, modos de comunicación y lugar de
reunión.
Modalidades de la tutoría
El
docente puede brindar tutoría en base a tres modalidades: Presencial, a distancia y mixta.
·
Presencial: En esta modalidad el docente la podrá
brindar directamente a sus tutorados en el salón de clases o en un espacio
asignado por las actividades de la tutoría en tu escuela.
·
A distancia: Se podrá utilizar alguna plataforma
virtual, red social, blog, correo electrónico o teléfono.
·
Mixta: En este tipo de modalidad el docente se deberá apoyar
en las dos modalidades anteriores (presencial y a distancia).
Ventajas y desventajas
En
la tutoría presencial
·
El tutorado tiene la
oportunidad de recibir una comunicación de parte del docente más amplio;
solicitándole una explicación en un lenguaje más llano para el grupo.
·
Se tiene la oportunidad de
debatir las distintas ideas interactuando de manera directa. Ofreciéndole
la oportunidad para realizar evaluaciones más confiables sobre el dominio de
los contenidos de aprendizajes.
·
El aspecto afectivo y
emocional está presente de manera continúa. Dando oportunidad a la orientación
y la motivación del tutor al alumno.
En
la tutoría a distancia
·
El tutorado debe manejar la
información como la recibe o debe esperar tener comunicación para esclarecer
sus dudas.
·
No existe la oportunidad de
ampliar la información de manera inmediata.
·
La evaluación no es completa y
confiable.
·
No existe el contacto
personal, por lo que la relación afectiva es completamente nula.
·
La orientación y la motivación
al alumno es menos eficiente y casi inexistente.
Algunas
de las limitantes que se pueden mencionar son las siguientes:
·
Modalidad presencial: El tutor debe de contar con una
formación específica en el manejo de recursos didácticos y en la utilización de
dinámicas de grupo. Además es necesario un alto nivel de compromiso por parte
de los alumnos en relación a la asistencia.
·
Modalidad a distancia: El tutor requiere poseer
ciertas habilidades para comunicarse a través de los medios utilizados,
requiere al alumno el hábito de comunicarse y recibir asesoramiento a través de
estos medios que en ocasiones se comentan temas difíciles de ser explicados a
distancia; en ocasiones el tutor no puede atender a todas las demandas de los
alumnos de forma inmediata.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS:
COLEGIO DE BACHILLERES (2010). MANUAL DEL TUTOR.
ACTIVIDADES PARA LA TUTORÍA GRUPAL. SECRETARÍA GENERAL. [En línea]. Consultado el 16 de octubre de 2013,
en: http://www.cbachilleres.edu.mx/cb/comunidad/docentes/pdf/manualtutor.pdf
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA (2011). SISTEMA
NACIONAL DEL TUTORÍAS ACADÉMICAS PARA EL BACHILLERATO GENERAL, TECNOLÓGICO Y
PROFESIONAL TÉCNICO. Subsecretaría de Educación Media Superior.
Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico. [En
línea]. Consultado el 16 de octubre de 2013, en: http://cbta197.edu.mx/informacion/tutorias/Manual_SINATA.pdf
TUTORÍAS EN EL SISTEMA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
(2011). GUÍA DEL TUTOR. UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA. SISTEMA DE EDUCACIÓN
MEDIA SUPERIOR. [En línea]. Consultado el 16
de octubre de 2013, en: http://es.scribd.com/doc/84965300/Guiadeltutor
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