miércoles, 13 de noviembre de 2013

TIPOS Y MODALIDADES DE TUTORÍAS

TIPOS DE TUTORÍAS

Académica: Es un proceso de acompañamiento de carácter formativo, orientador e integral desarrollado por docentes. El cual tiene como finalidad facilitar a los estudiantes todas las herramientas y la ayuda necesaria para conseguir con éxito todos los objetivos académicos, así como personales y profesionales, que les plantea su Institución.

El objetivo de la tutoría académica es coadyuvar en la formación integral de los alumnos atendiendo sus necesidades e interés, así como aquellos factores internos y externos que inciden de forma directa o indirecta en el proceso de aprendizaje y rendimiento escolar. En este sentido la tutoría académica es entendida como el acompañamiento que se realiza al estudiante, desde que ingresa hasta que concluye sus estudios de la EMS. Este tipo de acompañamiento supone trabajar de forma articulada el tutor grupal y el asesor docente, en el aspecto académico que es donde cobra sentido la tutoría académica. La tutoría académica se contempla en dos modalidades: individual y grupal. Asimismo, se considera en los casos que así convenga en la organización de las instituciones crear la figura del tutor escolar, tutor grupal y asesor docente.

La intervención tutorial académica, debe partir de las necesidades  psicoeducativas que requiere cada alumno, por lo anterior, es necesario  orientarla en dos sentidos: preventivo y metodológico.

·         La tutoría académica en su sentido preventivo, deberá de intervenir antes de que se presente un problema académico o realizar los ajustes para que los estudiantes continúen con su formación de forma oportuna.
·         La tutoría académica en su sentido metodológico, se enfoca a proporcionar a los estudiantes una serie de ajustes metodológicos en función de sus necesidades académicas específicas, ya que pueden presentan problemas para aprender de la misma forma que el resto de sus compañeros.

Si analizamos las ventajas y desventajas de ofrecer tutoría académica a los estudiantes de la EMS se pueden señalar de manera general, las siguientes:

·         Ventajas: reafirmar la vocación,  el descubrimiento de talentos, el aumento en la producción científica y académica, la motivación al alumno en su desempeño profesional, la elevación del rendimiento del alumno, el aumento en la calidad académica y el fomento en el número de titulados.
·         Desventajas: la principal es que no todos los alumnos tengan la oportunidad de ser guiados por un tutor.
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De acompañamiento: Se trata de un programa que tiene como objetivo la mejora del rendimiento escolar y la integración social de los alumnos de educación básica que lo necesiten. Se proponen tres objetivos estratégicos: proporcionar el acceso a una educación de calidad para todos, enriquecer el entorno educativo e implicar a la comunidad local.

Los alumnos a los que se dirige suelen vivir en ambientes socioculturales de desventaja socioeducativa. El origen de sus necesidades puede ser de carácter personal o sociocultural, estando en riesgo de marginación. La responsabilidad para solucionar este problema se comparte por todos los miembros de la comunidad educativa, el centro y el entorno social en el que viven los alumnos, pues se considera que la educación es una responsabilidad colectiva.

Por tanto, es necesario acompañar también a los padres para que puedan apoyar a sus propios hijos de la manera que desean y no siempre están preparados para ello. En ocasiones la familia en su conjunto considera el retraso escolar como algo normal y de difícil solución. Es necesario que el alumno perciba que el acompañante busca beneficiarle y que, al no evaluarle directamente, puede dirigirse a él con toda confianza para explicarle cuáles son sus dificultades. Para que el programa consiga los efectos deseados conviene llegar a un compromiso concreto sobre la asistencia regular de los alumnos, el esfuerzo y la evaluación continua de todo el proceso.

Grupal: Se entiende como la relación que el tutor establece con los alumnos de un grupo para favorecer el desarrollo de sus capacidades, así como para prevenir y, en su caso, identificar problemas de orden escolar, personal, familiar o social que afecten su proceso formativo, con objeto de apoyarlo en la búsqueda de soluciones o canalizarlo a la instancia interna correspondiente.

Su objetivo es apoyar el proceso formativo de los alumnos, mediante la atención personalizada y continua de un tutor, con el fin de favorecer el desarrollo de sus  capacidades, así como prevenir o identificar problemas de orden escolar, personal, familiar o social que afecten su desempeño académico o su desarrollo personal.

El docente recurrirá a este tipo de tutoría como forma primordial, dado que le permitirá optimizar tiempos, utilizándolo para tratar asuntos que competen a todos sus tutorados. Podrá realizar actividades como: conferencias, talleres, mesas de debate, concursos, proyectos que lleven a cabo sus tutorados, etcétera. Cualquiera de estas actividades estará enfocada a atender las necesidades de su grupo en aspectos académicos y psicosociales. Deberás contemplar una planificación de sesiones, estructurar un orden del día para cada una de ellas y hacer un registro de las conclusiones y evaluación de las mismas.

La tutoría grupal se ofrece en las modalidades: grupal e individual, éstas son complementarías entre sí, las características y sus procesos se describirán a continuación:

·         Grupal: En esta modalidad se atiende a un conjunto de alumnos que comparten necesidades similares (grupo-clase), detectando las debilidades y fortalezas del grupo y canalizándolas a procesos de ayuda diversos.
·         Individual: En esta modalidad un tutor atiende de uno a cinco estudiantes para proporcionarles atención personalizada. Son detectados a partir de la modalidad grupal, presentando problemáticas como: dificultades en el aprendizaje, actitud negativa ante la escuela, bajo rendimiento escolar, entre otras.

Si analizamos las ventajas y desventajas de ofrecer tutoría grupal a los estudiantes de la EMS se pueden señalar las siguientes:

·         Ventajas: Reduce costos para la institución; el tutor ahorra tiempo y esfuerzo; el estudiante le ayuda a superar el aislamiento.
·         Desventajas: Los estudiantes tienden a que se les imparta una clase convencional; los tutores formados generalmente en instituciones convencionales tienden a impartirlas; se debe de citar a todos los alumnos dadas las finalidades de estas tutorías; presentar y orientar el trabajo sobre un determinado tiempo, revisar la marcha del mismo y ofrecer los instrumentos necesarios para abordarlo.

Individual:  Es la atención personalizada que el docente brinda a un tutorado, para atender asuntos que influyen en su proceso educativo, a fin de mejorar sus condiciones de aprendizaje, desarrollar valores, actitudes, hábitos y habilidades que contribuyan a la integridad de su formación profesional y humana. En ésta forma de tutoría también se deberá establecer una planificación de las sesiones, así como un registro de los resultados de las mismas, que incluirás en el expediente grupal.

La tutoría individualizada es una acción educativa que se lleva a cabo de forma personal y directa, en la que existe un conocimiento preciso por parte del tutor de la personalidad del alumno y de sus necesidades, creándose un compromiso entre ambos, tutor-alumno, de respeto y confianza, que ayuda al alumno a tomar decisiones y a afrontar sus problemas, desarrollando las habilidades necesarias para ello.

Este tipo de tutoría, se utilizará fundamentalmente, con aquellos alumnos que precisen de una ayuda extraordinaria que les ayude  en momentos puntuales, siendo estos más o menos periódicos en función de las necesidades a las que se pretenda dar respuesta y también, en ciertos momentos del proceso formativo del alumnado con el fin de asesorarlos en el proceso educativo y formativo. La tutoría individual, por su propia naturaleza, se materializa en la entrevista, puesto que exige una relación personal e individualizada.

Los límites de la tutoría en éste aspecto es que requiere de parte del tutor una labor más delicada, pues será necesario estar formado para el manejo de tales problemáticas, o apoyarse en profesionales, o bien canalizar al alumno para que reciba una atención especializada.

Entre pares: Es otra manera de llevar a cabo las tutorías, en donde los mismos estudiantes, previamente capacitados y formados como tutores, brindan asesoría y apoyo a sus compañeros para solucionar un problema, completar una tarea, aprender una estrategia, dominar un procedimiento, etcétera, dentro de un programa previamente planificado.

La tutoría entre pares es una modalidad educativa que consiste en el apoyo mutuo entre compañeros que comparten un mismo nivel educativo. Es un tipo de interacción basada en la propuesta de aprendizaje cooperativo, que implica el aprovechamiento de las capacidades de los estudiantes en función de un objetivo común. Se lleva a cabo la interacción cara a cara y la interdependencia positiva, así como la responsabilidad compartida.

Consiste en un sistema de instrucción constituido por una díada, en la que uno de los miembros enseña a otro dentro de un marco planificado exteriormente. La cual se establece en el Acuerdo Número 444 en el punto 8, referente al trabajo colaborativo, durante la realización de la tutoría entre pares se logra la construcción del conocimiento entre los participantes, cada uno de modo distinto, tanto el alumno tutor al organizar los materiales y temas de estudio, como el alumno tutorando al ser andamiado por las ayudas de sus pares.

En pequeños grupos: Esta tutoría será informadora y motivadora. Permite dar atención a grupos pequeños con situaciones similares en sesiones preestablecidas y buscando alternativas de solución.

Será la primera toma de contacto con los alumnos con el objetivo de: 

·         Crear en los alumnos el deseo de solicitar ayuda, consejo y orientación. 
·         Concienciarles de la importancia del contacto personal con el tutor y se comprometan en un proceso de comunicación con él conveniente para su formación. 
·         Hacer saber a los alumnos que el tutor desea hacer "algo" por ellos, aunque las decisiones finales sean de su responsabilidad. 
·         Informar sobre cómo se van a desarrollar las tutorías, número de reuniones en pequeños grupos, número de entrevistas individuales, duración, calendario, modos de comunicación y lugar de reunión. 

Modalidades de la tutoría

El docente puede brindar tutoría en base a tres modalidades: Presencial, a distancia y mixta.

·         Presencial: En esta modalidad el docente la podrá brindar directamente a sus tutorados en el salón de clases o en un espacio asignado por las actividades de la tutoría en tu escuela.
·         A distancia: Se podrá utilizar alguna plataforma virtual, red social, blog, correo electrónico o teléfono.
·         Mixta: En este tipo de modalidad el docente se deberá apoyar en las dos modalidades anteriores (presencial y a distancia).

Ventajas y desventajas

En la tutoría presencial 
·         El tutorado tiene la oportunidad de recibir una comunicación de parte del docente más amplio; solicitándole una explicación en un lenguaje más llano para el grupo.
·         Se tiene la oportunidad de debatir las distintas ideas interactuando de manera directa. Ofreciéndole la oportunidad para realizar evaluaciones más confiables sobre el dominio de los contenidos de aprendizajes.
·         El aspecto afectivo y emocional está presente de manera continúa. Dando oportunidad a la orientación y la motivación del tutor al alumno.

En la tutoría a distancia
·         El tutorado debe manejar la información como la recibe o debe esperar tener comunicación para esclarecer sus dudas.
·         No existe la oportunidad de ampliar la información de manera inmediata.
·         La evaluación no es completa y confiable. 
·         No existe el contacto personal, por lo que la relación afectiva es completamente nula.
·         La orientación y la motivación al alumno es menos eficiente y casi inexistente.

Algunas de las limitantes que se pueden mencionar son las siguientes:
·         Modalidad presencial: El tutor debe de contar con una formación específica en el manejo de recursos didácticos y en la utilización de dinámicas de grupo. Además es necesario un alto nivel de compromiso por parte de los alumnos en relación a la asistencia.
·         Modalidad a distancia: El tutor requiere poseer ciertas habilidades para comunicarse a través de los medios utilizados, requiere al alumno el hábito de comunicarse y recibir asesoramiento a través de estos medios que en ocasiones se comentan temas difíciles de ser explicados a distancia; en ocasiones el tutor no puede atender a todas las demandas de los alumnos de forma inmediata.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

COLEGIO DE BACHILLERES (2010). MANUAL DEL TUTOR. ACTIVIDADES PARA LA TUTORÍA GRUPAL. SECRETARÍA GENERAL. [En línea]. Consultado el 16 de octubre de 2013, en: http://www.cbachilleres.edu.mx/cb/comunidad/docentes/pdf/manualtutor.pdf

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA (2011). SISTEMA NACIONAL DEL TUTORÍAS ACADÉMICAS PARA EL BACHILLERATO GENERAL, TECNOLÓGICO Y PROFESIONAL TÉCNICO. Subsecretaría de Educación Media Superior. Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico. [En línea]. Consultado el 16 de octubre de 2013, en: http://cbta197.edu.mx/informacion/tutorias/Manual_SINATA.pdf

TUTORÍAS EN EL SISTEMA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR (2011). GUÍA DEL TUTOR. UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA. SISTEMA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR. [En línea]. Consultado el 16 de octubre de 2013, en: http://es.scribd.com/doc/84965300/Guiadeltutor


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