miércoles, 13 de noviembre de 2013

EL ROL DEL DOCENTE TUTOR

En el contexto actual de cambio que atraviesa la educación media superior en nuestro país, resalta la importancia y la necesidad de la figura del tutor para superar los retos que implica la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), puesto que trasciende los propósitos exclusivamente académicos y propone el apoyo a la formación integral de los estudiantes, para que logren el perfil de egreso establecido en el Marco Curricular Común.

El Modelo Integral de Acompañamiento para los Jóvenes de la Educación Media Superior de México, busca prevenir la deserción, incrementar la eficiencia terminal y mejorar el logro educativo. Dentro de este modelo las tutorías juegan un papel importante para ofrecer un servicio integral de acompañamiento a los estudiantes, en donde no solo aprendan contenidos de acuerdo a un perfil profesional, sino también aprendan la forma de llevar su aprendizaje a través del autoconocimiento, la auto-reflexión y la autocrítica, para la mejora continua de sus aprendizajes.

La Tutoría de acompañamiento proporciona apoyo a los alumnos para que logren el éxito escolar y personal, es decir tengan una educación y formación que los haga obtener su desarrollo integral, mediante estrategias educativas que apoyen al proceso formativo, considerando siempre y en todo momento al alumno como el centro de todo el proceso. Se pretende entonces que el alumno reciba la orientación y el acompañamiento de un tutor a lo largo de su formación profesional.

La Tutoría Académica está orientada a revitalizar la práctica de la docencia, brindando a los estudiantes atención personalizada o grupal durante su proceso formativo, con el propósito de detectar de manera oportuna y clara los factores de riesgo que pueden afectar el desempeño académico de los estudiantes. Mejorando así el proceso de aprendizaje de los alumnos, el crecimiento personal, laboral y profesional; formando sujetos activos en la sociedad.

Una tutoría implica comunicación y confianza donde los jóvenes sepan que tienen ese apoyo u orientación que necesitan según sea el caso. Es importante recalcar que el docente no es el único que le ayudará  a resolver la situación que esté presente, tal vez necesite de apoyo de otros profesionales, psicólogo, orientador vocacional, etc., para que le oriente en algún problema personal, familiar o social.

También se pueden conocer los sentimientos del alumno en ocasiones compartir con ellos experiencias, pero no olvidar que son jóvenes y deben manifestar sus inconformidades, aunque al escucharlos y darnos cuenta de que quizá están equivocados no por ello vamos a estar de acuerdo en todo lo que nos comentan, también es bueno hacerles saber que hay opciones y ellos son los únicos que pueden tomar una decisión, y en caso de cometer un error reconocerlo, aceptarlo y por qué no cambiar de opinión. El tutor no debe presumir lo que sabe, lo que hace, sino todo lo contrario, esto permite que se le reconozca por ellos mismos y despierte la confianza que los jóvenes de estos tiempos necesitan; ya que en ocasiones el tutor sabe más cosas que los mismos padres de familia; pues está más cerca de ellos y los conoce más.

Podemos pensar, si las tutorías se daban o impartían en otros tiempos; en donde algunos de nosotros escuchábamos la problemática que vivía el alumno, orientábamos, guiábamos o en su caso ayudábamos a resolver algunos de sus problemas. Ahora tiene un nombre donde nos damos cuenta de todas las situaciones por las que atraviesan los alumnos, siguiendo un programa diseñado y elaborado en nuestro centro educativo.

La tutoría cuando es bien desarrollada o llevada a cabo da buenos resultados, frutos que no podemos palpar o ver a simple vista. El trabajo implica seriedad, responsabilidad, deseos de trabajar, pero sobre todo ganas de sacar adelante a nuestros alumnos y con ello mejorar el nivel de aprovechamiento de nuestra institución.

La  tutoría  implica  una  responsabilidad  en  la  que  el  docente  debe concentrarla en el alumno, el cual al estar en la adolescencia considera que tiene demasiados problemas en los que está inmerso y desafortunadamente los padres no se dan cuenta del daño que le están ocasionando ya que muchos de esos problemas son precisamente originados en el seno familiar.  Por eso también los padres deben estar enterados de la función que desarrolla el tutor para que en el momento que se requiera de su presencia en la escuela lo hagan con la mayor seguridad ya que van a encontrar apoyo en la solución de sus problemas.


Es de suma importancia formar parte de dicho programa ya que con ello estaremos elevando la calidad académica no sólo de nuestra institución sino de nuestra misma sociedad, al mismo tiempo darnos cuenta que el ser humano por naturaleza necesita de los demás.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Programa de Formadores de Tutores para el Acompañamiento de Jóvenes en la  Educación Media Superior Diplomado Superior (2013). ¿ES NECESARIA LA TUTORÍA? [Documento]. Consultado el 16 de octubre de 2013,

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA (2011). SISTEMA NACIONAL DEL TUTORÍAS ACADÉMICAS PARA EL BACHILLERATO GENERAL, TECNOLÓGICO Y PROFESIONAL TÉCNICO. Subsecretaría de Educación Media Superior. Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico. [En línea]. Consultado el 16 de octubre de 2013, en: http://cbta197.edu.mx/informacion/tutorias/Manual_SINATA.pdf

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